miércoles, 9 de octubre de 2013

Análisis de la película: “V de vendetta”



El escenario planteado por la película “V de vendetta”   sobre una Inglaterra dominada por el fascismo en un futuro cercano, nos obliga a reflexionar sobre el papel que juegan los medios de comunicación en todos los aspectos de la sociedad contemporánea.  En primer lugar, “V de vendetta”  nos muestra que los medios de comunicación son un arma de dominación no solo en los estados totalitarios sino incluso en el mundo “democrático”  generando imaginarios de libertad.  Como ya plantearía Chomsky en “el control de los medios de comunicación”  las personas no tienen la más mínima idea de lo que sucede a su alrededor, y “V de vendetta” nos muestra una sociedad completamente desinformada, gracias a la distorsión que de la realidad hacen los medios de comunicación.


Por otra parte, el protagonista de la película encarna al tipo de individuo que pueden crear los estados represivos y totalitarios. La sed de venganza del protagonista no es más que el producto de un odio exacerbado hacia un gobierno que acabo con todas sus esperanzas en el pasado de vivir en una Inglaterra más justa. Pero además,  este enigmático personaje nos enseña el poder liberador que tiene un solo individuo consciente de la realidad , ya que solo se necesita una pequeña chispa que encienda la hoguera contra la tiranía.


“V de vendetta” es toda una pieza cinematográfica llena de símbolos y de elementos susceptibles al análisis en clase. Las rosas en las victimas de “V” los fuegos artificiales en medio de las explosiones, los carros de vigilancia por las calles, al mejor estilo de focault en “vigilar y castigar”  son un ejemplo de todo el contenido metafórico de la película.  “V” de esta manera deja de ser un simple sanguinario obsesionado con  la venganza, y se  convierte en un excéntrico y brillante personaje, consiente de la utilización de símbolos para  despertar a cada habitante de Londres  del letargo generado por la tiranía del dictador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario