Análisis
Cómo
primera instancia, se intentó realizar una suerte de estudio comparativo, al
modelo planteado por Kurt Lewin, poniendo de manifiesto, en caso de que las
hubiera, diferencias en cuanto al tipo de consumo que se
realizan de los medios masivos de comunicación en distintos establecimientos
educativos, planteando como hipótesis de base, que las universidades públicas y
en una privadas, son atravesadas por diferentes lógicas de poder, y esto
condiciona en gran parte la manera de acercarse a la información circundante y
de relacionarse con el medio por parte de sus miembros.
Kurt Lewin, fue un Psicólogo estadounidense nacido
el 9 de septiembre de 1890 en Moglino, provincia de Poznan, Polonia,
quien en vistas del nazismo migró a los Estados Unidos. Suele ser conocido como
el fundador de la Psicología Social moderna y contribuyó al desarrollo de la
teoría de la Psicología Gestáltica. Desarrolló y orientó los estudios sobre el
llamado liderazgo democrático y actividades que se conocen actualmente como de
"participación". Apoyó la investigación básica resaltando la
aplicación práctica. Su Teoría
del campo, sostiene que las variaciones individuales del comportamiento
humano con relación a la norma son condicionadas por la tensión entre las
percepciones que el individuo tiene de sí mismo y del ambiente psicológico en
el que se sitúa, el espacio vital. Esta teoría afirma que es imposible conocer
el conocimiento humano fuera de su entorno.
Por
tanto, siguiendo con las bases planteadas por el autor en relación la Teoría de
Campo, se decidió ir a realizar entrevistas a 3 personas de cada universidad en
su entorno propio, donde estudian todos los días. La universidad pública
escogida, fue La Universidad del Valle, y la universidad Privada, la Autónoma
de Occidente. Las preguntas iban dirigidas a la manera en que se relacionan con
los medios de comunicación, cuáles son los que consumen habitualmente, y si lo
hacen desde una postura crítica o no.
Resulta
importante destacar como en la primera parte del vídeo, en donde figuran las
entrevistas realizadas a los alumnos de la Universidad del Valle, se especifica
un encuentro con la información de una manera mucho más amplia, ya que se
frecuentan además del internet, la radio y canales que van más allá de RCN y
Caracol (3:55 min), que parece ser mirado desde una postura crítica y si es que
es tomado como medio de noticia. En dicha universidad, no se confía en la
existencia de algún medio que sea imparcial y no se encuentre sesgado por
intereses propios o políticos, algo que también se puso en entredicho en los
alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente, pero sin muchos argumentos
claros. En el minuto 4:40 se pone de manifiesto que el verdadero papel de los
medios debería ser informar, pero que es algo que no sucede ya que se ve
manipulada la información. Todos los estudiantes de ambas universidades
recalcan el manejo de la información, pero resultó notable la diferencia en la
manera de fundamentarla.
Podemos
pensar que la realidad en una universidad pública llega de manera mucho más
cruda y menos mediatizada que a una universidad privada, que por algún motivo,
parecería encontrarse al margen de ciertas situaciones que ocurren en la vida
cotidiana, y que eso no estimula a que sus integrantes se vincule con el medio
desde una perspectiva crítica, o por lo menos no desde una postura reflexiva.
Nos quedan muchas preguntas como ¿el manejo de dinero y el pago de una
educación viene acompañado con el pintar una vida color de rosa? ¿la existencia
de otros medios y recursos para dar cuenta de cierta información en realidad
sesga todo una dificultad por detrás y una realidad que no es perfecta? ¿los
muros llenos de grafitis recuerdan la historia y conllevan a una crítica
constante de lo que acontece y por eso pareciera haber más reflexión en torno a
la información que se brinda? ¿Cuáles serían las diferentes lógicas de poder
que atraviesan a una universidad pública
y a una privada que construyen subjetividades distintas?. En
comparación, más allá de que los muros de la Universidad Pública se encuentran
repletos de historia que incentivan consciente e inconscientemente el
pensamiento crítico diario, si sentimos bien argumentadas las respuestas de los
alumnos en torno a la manipulación de medios. En cambio, las respuestas de los
alumnos de la Universidad Autónoma de Occidente, parecerían opiniones más que
saberes, opiniones compradas que no tenían mucha fundamentación y que parecían
ser parte de un saber popular que suele estar lejos de un pensamiento crítico respecto
a lo que ocurre (6:36). No se trataría de opinar, sino de conocer. Sería bueno
poder comenzar a pensar estas diferencias en la educación para que entre todos
podamos comenzar a pensar cómo actuar para hacer del día de mañana un lugar
mejor, velando por menos sujetos y más conciencias libres. De todos modos, cabe
destacar que el hecho de que los entrevistados hayan sido escogidos de manera
aleatoria y al azar, sin tener en cuenta estudios ni edad, también puede haber
influido mucho en la diferencia de concepciones o maneras de expresarse.
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