martes, 12 de noviembre de 2013

Análisis de la Entrevista; Entrevistado: Guido Correa

Ocupación: Director del Noticiero 90 minutos

Como se muestra a partir de la segunda pregunta, la información no resulta ser tan imparcial como se supone. Siempre hay un primer manejo que apunta a un proceso de selección basado en los intereses o posibles intereses del público al que se dirigen. Siguiendo con lo explicitado por Manuel Martín Serrano en “La mediación en los medios de comunicación”, se seleccionan determinados hechos y acontecimientos para hacerlos públicos. De este modo, en el marco de cierto acontecer público se escogen diversos objetos de referencia, ofreciendo un producto comunicativo, haciendo los diferentes relatos que es lo que llega a nuestros oídos.

 En el minuto 2:09, puede escucharse de manera directa, como lo que se informa se encuentra determinado por entes reguladores, que ejercen poder y dan cuenta de ciertos intereses que suelen transmitirse hasta de manera inconsciente a través de los medios. En este caso, el organismo de poder es una institución educativa como la Universidad Autónoma de Occidente, pero como está explicitado también en la voz del entrevistado, ésta se encuentra inmersa en un departamento, en un País, que también influye de alguna manera, ya que sino no saldría a colación. De este modo los medios reproducirían y servirían a los objetivos del sistema dominante, que tiene a volver más sujetos a los sujetos, valga la redundancia, y que por lo tanto se vuelve cada vez más alientante.

A partir del minuto 4:15, se puede observar como se intenta disfrazar o justificar de alguna manera, los manejos de la información que se realizan al momento de producir y reproducir una noticia. Puede verse de este modo como se apuntaría más que nada, según lo que se ha estado viendo hasta ahora, a una mediación de tipo cognitiva, siguiendo los lineamientos de Serrano, en donde la tensión entre la producción, que se interrumpe con cada nuevo acontecer, y la reproducción, que da cuenta de lo establecido como normas y valores, buscan tener un lugar en las audiencias a las que van dirigidas, ya que cada hecho e información, según nuestro entrevistado no es escogido al azar. A su vez, se realiza una mediación estructural en cuanto a el cuidado en la presentación de los relatos, haciendo una selección de lo que resulta relevante e irrelevante en son de los propios intereses del sistema. (min 8.04)

Así, se ofrece a los oyentes modelos de representación del mundo, en donde se ven incluídos también ciertas maneras de proceder y accionar en la sociedad. Lo que el entrevistado relata en relación a la decisión de la audiencia de apagar la televisión porque los noticieros les causan angustia, está íntimamente ligado a una suerte de ritualización y de mitificación, que no hacen más que crear una cultura del miedo, basada en la inseguridad que de alguna manera condiciona el accionar cotidiano. Por ejemplo, si en algún lado específico matan a una persona a determinada hora de la noche, es probable que se produzca tanto impacto que a esa hora, la gente evite pasar por la zona del homicidio. “Las mediaciones que realizan los medios de comunicación de masas se integran en el proceso de comunicación dentro de un sistema más amplio que incluye la actividad de otros agentes: todos aquellos que intervienen desde que el acontecer es objeto de referencia de la comunicación hasta que resulta conocido por las audiencias.” (SERRANO, 1985). En el minuto 6:29, él dice que los medios no cambian el pensar de las personas si son inteligentes, por lo tanto se está aceptando cierto “lavado de cerebro”, para quienes no están dispuestos a reflexionar críticamente sobre la información que les circunda, que suelen ser la gran mayoría de las personas. Con la información intentan reforzar valores, y mostrar antivalores (min 6:41)

Por otra parte, le entrevista con el profesor Correa confirma y da peso a los argumentos  de Chomsky frente a los medios de comunicación (Decálogo de la manipulación mediática). Uno de los aspectos más contundentes en la manipulación de los medios de comunicación actuales según el profesor Chomsky, es la capacidad de generar consenso sobre los individuos o a los  que él  denomina como el rebaño desconcentrado. En este orden de ideas, los medios de comunicación no tienen como fin informar adecuadamente a los ciudadanos, presentando una visión objetiva de los sucesos, sino que pretenden entrar a mediar hasta el punto de crear opiniones generalizadas. Como ejemplo de este argumento, Chomsky nos presenta de manera brillante como el gobierno de los Estados Unidos en sus pretensiones intervencionistas, infunde a través de los medios el respeto y la admiración por los valores marciales, de tal modo que todo aquel que muestre algún síntoma de lo que él denomina “las inhibiciones enfermizas respecto del uso de la fuerza” sea fustigado implacablemente con calificativos vacuos como “antipatriota” o “traidor de los valores Americanos”


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